jueves, 6 de junio de 2013

Búsqueda y recuperación sobre Joe O'Donnell



Joe O'Donnell (7 de mayo 1922 - 9 de agosto 2007) fue uno de los fotoperiodistas y documentalistas más destacado de Estados Unidos. Su importancia radica en ser uno de los primeros fotógrafos en realizar instantáneas en Hiroshima (Japón) justo después de la explosión de la bomba nuclear. Otro de sus méritos es el haber fotografiado a cinco presidentes de EE.UU. a lo largo de su extensa carrera como profesional.
Una vez fallecido, surgieron varias noticias negativas relacionadas con su nombre en las que se le negaba la atribución de algunas fotografías, supuestamente hasta ese momento, firmadas por él.

En los siguientes enlaces mostramos información más detallada acerca del personaje.

* Breve resumen de la historia profesional y personal de O'Donnell aparecida en "The Washington Post" justo una semana después de su muerte.

* Algunos de los principales periódicos mundiales publicaron su obituario tras el fallecimiento del autor. Bajo estas líneas los enlaces a los lanzados por "EL PAÍS" (basado en el de "The New York Times") y el del propio "The New York Times".

* También el diario "ABC" recogió en sus páginas la muerte del fotógrafo.

* Un artículo de Opinión de 2007 en "The New York Times" en el que ya se habla del problema que hay con la foto de J.F.K. y su autoría.

* Otra foto con polémica: Roosevelt, Churchill y Stalin en el pórtico de la Embajada Rusa durante la Conferencia de Teherán.

* "Phoenix Venture", el post del hijo de Joe O'Donnell, recoge varias entradas sobre su padre. Aquí la que escribió después de su muerte resumiendo su vida profesional.

* "The New York Times" recogió en un artículo publicado el 15 de septiembre de 2008 uno de las más llamativas polémicas que rodean a O'Donnell: la autoría de la foto del pequeño John F. Kennedy JR. saludando a su padre muerto. El artículo enlaza a la citada fotografía.

* En 2008 la cadena japonesa "NHK TELEVISION" realizó un documental sobre Joe O'Donnell, su fotografía y su legado llamado "U.S. Photographer in Japan". También NVP, un canal de Tennesse, emitió un clip sobre su trabajo. Aquí un video introductorio del documental que incluye sus propias palabras y el montaje de "NVP".

1 comentario:

  1. Sublime, te ha quedado muy bien, he de alavar que has puesto etiquetas, AUNQUE quizás demasiadas no crees? Me gusta que hayas comenbtado cada enlace, es algo que te agradezco yo y estoy segura que tu amigo el !supuesto periodista" también.
    Muchas gracias y a echarnos a reir.

    ResponderEliminar