jueves, 13 de junio de 2013

40 Años de Informe Semanal




          Era el 31 de marzo de 1973 y  en plena ebullición de la parrilla de la que era la única televisión en España, Televisión Española, nació el primer programa informativo documental del país: "INFORME SEMANAL".


El servicio de cartelería crea la primera imagen del programa.


          Desde entonces hasta hoy han pasado 40 años y el espacio sigue emitiéndose. Se ha convertido en el programa más longevo de la televisión en nuestro país, sólo superado por el "Telediario", e institucionalmente ha conseguido un largo número de premios a lo largo de su dilatada historia. En Europa es todo un referente y se le considera pionero en los programas de su campo. Repasemos ahora la historia de este programa de referencia periodística y documental.

De "Semanal Informativo" a "Informe Semanal"

           Dada la importancia que tenían los informativos al uso llamados "Telediario", se pensó en un programa que ahondara y profundizara sobre los temas más relevantes que estaban dando la vuelta al mundo. De esta manera nació "Semanal Informativo", el título original que tuvo el programa durante sus primeros meses de programación. Su emisión se programó para los sábados después del "Telediario".
   
Primeros años de "60 Minutes",
programa base de "Informe Semanal"
         El formato del programa estaba basado en el famoso "60 minutos" de la CBS Americana que arrebata actualmente a "Informe Semanal" el distintivo de programa de televisión con mayor años en antena en todo el mundo. En un principio estaba compuesto por un número indeterminado de reportajes (fijados en cuatro en la actualidad) y por un pequeño boletín informativo al comienzo que desapareció meses después de su estreno para adoptar el organigrama que presenta hasta hoy. Los reportajes podían adoptar distintos formatos y temáticas bajo una duración media de 10 minutos.. Entre ellos destacan los monográficos o entrevistas que tocan temas tan variados como la política, cultura, deportes, etc.


       

            Quizás a la hora de preguntarnos por el secreto del éxito en la durabilidad del programa tengamos que irnos a estas características que acabamos de repasar y que resumimos en: el repaso profundo a la actualidad del momento pero tocando un amplio campo de temáticas.
      
                En su 40 cumpleaños, "Informe Semanal" puede presumir de llevar la actualidad a las casas de los españoles durante más de 2000 semanas con una suma de más de 8000 reportajes emitidos.
Además es todo un referente para el periodismo europeo.



40 años para la imagen de "Informe Semanal"
         
           El paso de los años y sus consecuentes décadas han influido también en la parte externa del programa. De esta manera, no sólo la manera de hacer televisión e informar ha ido evolucionando, también el diseño visual del programa lo ha hecho. En estas imágenes repasamos las diferentes versiones que se han ido creando del logo del espacio.

Semanal Informativo_ Primera emisión de 1973
El logo de la primera tanda de programas, debido a la precariedad de los medios sólo daba para que apareciera pintado sobre papel.

 
Informe Semanal_ 1974
Unos meses después del estreno del programa, ya adoptó el título que aún sigue vigente, aunque entre el primero y éste hubo una semana en el que se llamó "Más allá de la noticia". La cabecera era una sucesión de las imágenes más relevantes del momento con la sobreimpresión del título al final de ellas. La infografía llegó al programa que estaba dirigido por Pedro Erquicia.
 



Informe Semanal_1978
Con la llegada de un cambio de directiva encabezada por Rafael Martínez Durbán, llegó también otro de imagen. La cabecera estaría creada a partir de una antena parabólica junto a la rotación de varias fotografías que dejaban claro ejemplo de las nuevas tendencias visuales-informáticas que llegaban a las televisiones de toda Europa. Además, aparecía por primera vez el logo de TVE1, para diferenciar ya de la Segunda Cadena.




Informe Semanal_1987
En 1987 se implantó el logo que más relevancia ha tenido el programa. Además de ser el que más tiempo ha estado en antena, justamente 16 años, es el que más resultado ha dado ya que es el que todo el mundo recuerda y tiene en mente cuando se recuerda al programa: cada letra en un rectángulo y ambas palabras separadas por un rectángulo rojo. El logo vino acompañado de un cambio radical en la imagen del programa y del plató debida a otro nuevo relevo en la dirección del mismo. Tan bueno fue el logo como la sintonía, que mostraban la rigurosidad y seriedad que ofrecían los reportajes emitidos por el espacio. Esta época dorada del programa fue la que estuvo al mando de Jorge Martínez Reverte.




Informe Semanal_ 2003
Con la celebración del 30 cumpleaños del programa y bajo la dirección de Baltasar Magro, se decidió cambiar por completo la imagen del mismo. De esta manera llegaron la nueva sintonía, decorados y cabecera basada en la sucesión de las imágenes más relevantes de la historia en los treinta años de emisión.




Informe Semanal_2006
Con la llegada de Alicia Gómez Montano como directora del programa, se volvió a alterar la imagen del mismo. A la cabecera creada tres años atrás se le cambió la sintonía y algunas de las imágenes que iban apareciendo en ella.





 Informe Semanal_2012
Es el 7 de enero de 2012 cuando la cabecera del programa sufre una de sus mayores transformaciones ya que desaparece por completo la imagen real para dar paso a una entradilla creada por completo a base de imágenes informatizadas que, eso sí, siguen usando la misma sintonía.




Informe Semanal_2013
Finalmente, el 21 de marzo del presente año y con motivo del cuarenta aniversario del programa, se volvió a actualizar su imagen de cabecera. Además de una modernización de la imagen y del cambio al aspecto 16:9, se incluyó como subtítulo el epígrafe "40 Aniversario".
 




La creación del reportaje: la fórmula de trabajo de Informe Semanal
         
          A la hora de hablar de la producción de Informe Semanal nos tenemos que ir a la estructura de trabajo de un informativo. Partiendo siempre de la actualidad política y social, el equipo de trabajo realiza un estudio sobre los temas más relevantes de la jornada, en este caso de la semana y seleccionan los temas que van a ser tratados en el programa. Una vez estructurado el esqueleto del mismo, se pasa a la asignación de personal para todos y cada uno de los reportajes seleccionados. Es ahora cuando el equipo de redacción pone sobre la mesa sus prioridades y necesidades y planifica el trabajo. Se pasa entonces a la realización del reportaje que ha sido previamente escrito y guionizado. Una vez llegados a este punto, los equipos de redacción y grabación tienen una reunión de la que se parte a la materialización del trabajo. Una vez realizado, pasará todo al equipo de montaje que dará forma al reportaje en cuestión.

          El propio equipo de Informe Semanal realizó un reportaje en el que se plasmaba su "modus operandi" y que aquí podemos disfrutar.




Informe Semanal y su tarea documental


  Con el paso de los años, Informe Semanal se ha convertido en productor de su propio alimento. Decimos esto porque en los primeros años, el programa se basaba en la recopilación de datos e informaciones teniendo que beber de diferentes fuentes informativas y documentales que ponían en uso la tarea del documentalista al más alto nivel. Con el paso del tiempo, han ido creando tanta materia y productos que se han convertido en una fábrica de sus propios principios. De este modo, ahora son muchos los documentalistas y buscadores de información que bucean en los archivos de Informe Semanal para rescatar datos de diferentes y múltiples datos que pueden necesitarse.

         La web del propio programa ofrece todos los programas emitidos y una sección de búsqueda para la localización de material concreto.

Ejemplo de reportaje de 1991.




"Informe Semanal" en la actualidad

         Además de convertirse, como ya dijimos al principio, en referente del periodismo de investigación documental en toda Europa gracias a su trayectoria, Informe Semanal ha ido superándose a sí mismo y avanzando a medida que las nuevas tecnologías lo han ido haciendo. De esta manera, es uno de los programas de TVE con más seguidores en la mayor red social del mundo como es Facebook.

   
Rosa María Mateo, una de las primeras presentadoras.


       A lo largo de su dilatada carrera han sido muchos los periodistas y realizadores que se han formado en él y que han pasado por sus tarimas. Nombres como Rosa María Mateo, Mercedes Milá o la propia Princesa Letizia han sido presentadoras y reporteras del programa. Y cuanto a su dirección, el mando ha sido tomado por nombres tan relevantes como Ramón Colom, María Antonia Iglesias o el ya citado anteriormente Pedro Erquicia.


La Princesa Letizia en 2001.

          

           Su web, símbolo de la más puntera actualidad, se caracteriza por un largo despliegue de información, datos y videos que mantienen más viva la naturaleza del programa. Informan sobre el propio programa y su trabajo realizado en sus cuatro décadas de vida.



          El programa goza de una estabilidad envidiable por el 100% de la producción española ya que puede presumir de una salud envidiable tras cuarenta años de emisión. Además de su credibilidad totalmente instaurada, el nombre de Informe Semanal se engrandece año tras año con la concesión de premios que recibe con una continuidad asegurada. Sus reportajes de investigación son valorados en el mundo entero y en este enlace se ofrece un listado de premios y reportajes galardonados.
           El programa, lejos del desgaste y el daño que el tiempo y las nuevas tecnologías han podido ocasionar, han hecho del formato un imprescindible en la programación informativa y periodística de nuestro país bajo un futuro totalmente conquistado.
 
        

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